Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Toma de decisiones importantes (3 de 3)

Cuando pensábamos que todo estaba perdido hablamos con dos yakeros que se encuentran parados en esta aldea desde hace tres días buscando mejores condiciones para atravesar los collados hacia el sur y llegar a Jomsong, donde han vendido su gran rebaño de yaks, para carne. Jomson es la puerta de entrada al Mustang, la otra ruta que llega a este reino. Negociamos con los yakeros durante la larga cena, al calor de la estufa de una casa de esta aldea. Hemos alcanzado un acuerdo para acompañarlos; es nuestra única salida. ¡Pedazo de suerte! porque es la última caravana de yaks que sale del alto Dolpo este año e intenta algo muy difícil: pasar los altos y helados collados cargados de nieve que se dirigen al sur del Dolpo. Ellos necesitan desesperadamente pasar el gran collado, de casi 5.300 metros, que en teoría está cerrado para yaks. Lo van a intentar en un último esfuerzo. 
Jesus Calleja entrando en una casa de construcción tibetana


El Arinko Chuli representa la esencia de esta expedición. Su cima hace frontera con las remotas regiones del Nepal: Dolpo y Mustang, y el país vecino del Tíbet
El Dhaulagiri de casi 8.200 metros

Haremos una aproximación rápida a caballos con jornadas de más de 40 kilómetros, montaremos un campo base y, después en un día largísimo, intentaremos la cima del Arniko Chuli
El Dhaulagiri visto desde un collado de más de 5000 metros

Hemos cambiado la idea original de la expedición, pero si todo sale bien habremos conseguido todos los objetivos. Habremos necesitado más días de lo planeado y con mayores dificultades, pero vamos a pelear hasta el agotamiento para conseguirlo. Ahora comienza la segunda y extenuarte segunda parte de la expedición. Seguid atentos a las siguientes crónicas, porque será un difícil Desafío. Jesús Calleja desde la remota región del alto Dolpo, en el Himalaya de Nepal.