Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Derechos a nuestro objetivo: ¡El cráter Bembouw! (1 de 4)

isla de Ambrym
archipiélago de Vanuatu
22.000 kilómetros de nuestra casa en León


Sabemos que no debemos de estar más de una semana aquí acampados pues los gases que respiramos las 24 horas son muy tóxicos y pueden causarnos graves daños a pesar de estar a unos 4 kilómetros del cráter Bembouw y 6 kilómetros de los otros tres cráteres.
Ascendiendo al cráter Bembouw. Desafío Extremo en Cuatro.com

constante lluvia ácida que en el campo base es como jugo de limón y en los cráteres como vinagre
hay materiales radioactivos disueltos, procedentes del magma


si estamos más de una semana los dioses se enfadarán y nos enviarán enfermedades


Hoy tenemos que enfrentarnos al cráter Bembouw, nuestro verdadero objetivo. Queremos alcanzar su cima, en el mismo borde de este cráter que tiene la lava más activa del mundo y es el volcán que expulsa más gases nocivos en todo el planeta. Además, si las condiciones lo permiten, queremos descender a su interior ayudados de material de escalada. ¡Una locura, en toda regla!
Detras de Kike y Jesús se levantan fumarolas de gases altamente tóxicos que les impiden acercarse al cráter Marum. Desafío Extremo en Cuatro.com

a las 6.30 estábamos en marcha hacia el cráter
tensión entre nosotros
Vamos a intentarlo...


La ruta hacia este volcán es más corta que la del día anterior. Caminamos hacia el norte donde divisamos claramente el volcán, con su inequívoca forma redondeada. Su diámetro es de un kilómetro. Todo el camino es un mar de cenizas, muy ácidas, no hay apenas vida, aunque unas tímidas plantas se atreven con esta desolación, y crecen en este suelo marciano. Una lluvia altamente tóxica las riega. Son unas plantas heróicas por atreverse a crecer en un lugar que sólo anuncia muerte y destrucción.
Emilo Kike y Jesús en la cima del cráter Bembouw. Desafío Extremo en Cuatro.com

montículos que están formados por cenizas acumuladas
Vemos con claridad que algunas erupciones han depositado más de dos metros
Lo podemos leer en los estratos que se van creando después de cada erupción.