Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Marie no es aceptada por los Tamberma

Ha llegado el momento del adiós. Los Berhanyer han llegado al final después de convivir con dos tribu: los suri y los tamberma. Aunque no optan al premio, la familia ha afrontado con emoción su último consejo. No ha sido fácil. El complicado carácter de Marie los ha puesto en el disparadero varias veces. La tribu no ha sabido entender a Marie. Admiran su valor pero su carácter hace difícil la convivencia por lo que la tribu ha decidido que ella no sea Tamberma.

La aventura de los Berhanyer ha terminado. Las duras semanas en África han estado marcadas por el fuerte carácter de Marie, que ha defendido sus principios de forma vehemente. Juan Carlos, Elio y Liz han sido aceptados. Han cumplido con todos sus cometidos y no se han enfrentado a la tribu.
Sin embargo, la relación de Marie con la tribu ha marcado la convivencia y de ella depende que la familia sea aceptada como una más en la tribu. No será fácil. "Nunca en mi vida he conocido a alguien como tú. No aceptas órdenes y muchas veces nos has faltado el respeto. Pero, a pesar de eso, valoramos tu fuerza y orgullo. No ha sido nada fácil tomar una decisión respecto a ti. Es cierto que eres valiente y eso nos gusta. Pero eso no es suficiente. Hemos esperado un cambio en ti pero nunca ha llegado. Hemos decidido que alguien como tú merece nuestra amistad pero nunca podrá ser Tamberma. No puedes ser como nosotros si no nos respetas. Igual, como tu familia es Tamberma, tú eres nuestra amiga."
Marie comprende la decisión y aunque le duele no formar parte de la tribu está feliz. "Yo no creo que me haya fallado a mi misma ni a mi familia. Creo que si esto fuera un examen no tendría acceso a la mejor universidad. Me quedo con suspenso y con que mi familia se merece un diez."
Juan Carlos devuelve los objetos a la tribu
La decisión de la tribu ha supuesto un mazazo para Juan Carlos. El cabeza de familia se siente triste. Hubiera preferido que aceptaran a los demás y que él hubiera sido el que quedara fuera. Sin embargo no ha sido así.
Juan Carlos no puede aceptar la decisión de los Tamberma. Comprende la decisión de la tribu pero prefiere apoyar a su mujer y renunciar a ser un Tamberma. "Pueblo Tamberma, nuestra familia está muy orgullosa de haber compartido con vosotros estos días de felicidad. Tenemos diferencias de color pero tenemos el mismo corazón. Vuestro Dios y el nuestro están orgullosos de esta comunicación que hemos tenido. A mí me aceptásteis, es un orgullo, pero sintiéndolo mucho, mi familia es una y donde no aceptan a mi mujer yo no quiero ser aceptado. Aunque mi corazón es Tamberma los objetos que me entregásteis os los devuelvo. Con todo el cariño del mundo. Siento una gran pena pero no puedo aceptarlos. Si algún día mi mjer es aceptada como Tamberma yo volveré a coger los objetos, volveré a estar con vosotros."
Los Tamberma han comprendido a Juan Carlos y han aceptado la renuncia del cabeza de familia. "Reconoce que es una mujer defícil. A pesar de respetarla no podemos aceptarla, pero te entiendo. Entiendo lo que dices, por esto guardaré tu ropa y te la daré cuando te vuelva a ver. Será siempre tuya."
Marie: "Nuestra casa es vuestra casa"
La relación de Marie y los Tamberma ha sido complicada. Nunca ha aceptado determinadas normas y se ha enfrentado a la tribu cuando sus decisiones se oponían a sus principios. Marie tiene carácter pero, pese a todo, ha hecho grandes amigos entre la tribu. Nunca olvidará lo que ha vivido en África. "Yo me siento miembro de mi famiia y de esta familia, de corazón, por eso quería reiterar que mi casa, nuestra casa en España es la vuestra. De corazón, me gustaría que fuerais a España a venos porque os vamos a echar mucho de menos. Gracias."
Marie ha comprendido la decisión de la tribu. "Yo creo que es muy justa por ellos. Agradezco su justicia y su ecuanimidad. Me siento más alegre que nunca porque mi meta personal era que esta familia se quitara la espina del pie. He ganado porque les he visto ganar," ha dicho Marie a su regreso a España, donde Juan Carlos ha reconocido que no se olvidarán de sus hermanos africanos. "Los vamos a echar de menos. Con los suri dejamos amigos, con los Tmaberma familia."
El mensaje de los Suri
Aunque no han optado al premio económico, los Berhanyer han obtenido un premio aún mayor: la amistad de la tribu, que ha querido enviar un mensaje a la familia. "Vuestra marcha nos apena, queríamos que os quedárais. Aunque no hayas sido aceptada debes saber que te queremos. Aunque hayamos tenido problemas siempre serás bienvenida aquí y tratada como una amiga."