Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los Merino son aceptados por los Shiwiar

Ha llegado el momento del adiós. Los Merino han llegado hasta el final convertidos en una familia. Después de años de convivencia, los hijos de Marisol han aceptado a Carlos. Ahora sí son una familia y, aunque no han conseguido manejar la canoa como unos auténticos Shiwiar, la tribu cree que podrían sobrevivir en la selva.

Los Shiwiar no han podido tomar una decisión. El trabajo ha sido duro y todos tienen algo bueno pero no aún quedan muchas cosas por hacer. "Aunque os habéis esforzado mucho no estamos seguros de que pudiéseis sobrevivir aquí. Maikiua, has trabajado mucho y has unido a tu familia pero un jefe debe asegurar la comida para los suyos y no siempre lo has hecho. Tarir desde tu llegada has cambiado mucho y te has vuelto muy trabajador por eso te veo viviendo aquí como un shiwiar Ujukam eres un joven fuerte y valiente y nos hemos divertido mucho contigo. pareces uno de nosostros en el poblado mi duda es si también lo eres en la selva", ha dicho el jefe de la tribu"
Marisol y Cristina tampoco han llegado a convertirse en Shiwiar. "Yaunt, al principio pensamos que no lograrías ser como nosotros recuerdo que tus lágrimas estropeaban la chicha pero has aprendido rápido y ahora eres una más de aquí. Tu trabajo es importante aquí y pareces una shiwiar. Sekut cada vez trabajas mejor y cuando te veos pareces una mujer Shiwiar como yo. Pero tenemos una duda contigo eres buena pmadre pero a veces es tu hija la que te da ejemplo y eso es extraño aquí."
La decisión no es sencilla. La tribu necesita más tiempo. "Sin duda, os apreciamos, nos gusta que viváis con nosotros pero dudo mucho que pudiérais sobrevivir aquí. Por eso, lo que os tengo que decir no os va a gustar. Necesitamos pensar si os aceptamos, no podemos decidirlo ahora sin antes echaros de menos en nuesetras vidas y en el trabajo. Volved a  casa, cuando estemos seguros sobre si sois Shiwiar o no os enteraréis."
Orgullosos de haber convivido con los Shiwiar
La decisión de los Shiwiar ha cogido por sorpresa a la familia. Sin embargo, los Merino valoran por encima de todo la experiencia vivida. "Estamos muy agradecidos y orgullosos de haber vivido con vosotros, como Shiwiar y si no nos aceptais seguiremos orgullosos de ser Shiwiar como vosotros", ha dicho Tarir.
Todos comparten la misma opinión. Vivir en el Amazonas les ha cambiado la vida. "Me acepten o no van a ser unas de las mejores personas que he conocido", ha dicho Marisol. "Seamos aceptados o no el resultado es bueno. Me llevo una experiencia inolvidable, no todo el mundo puede vivir esta experiencia y estoy muy contento por haber estado aquí y haberlos conocido."
La esperanza de ser aceptados aún sigue ahí. El esfuerzo ha sido grande y todos esperan verlo recompensado. "Si no nos aceptaran habría que aceptarlo. Me daría pena después de todo lo que hemos hecho y nos hemos dedicado a ellos lo máximo que hemos podido... Conocer a unas personas que yo pensaba que no existían, con unas cualidades increibles me ha marcado. Son indescriptibles"
La vida de los Merino les ha cambiado. Sus valores, sus principios, su forma de ver la vida han sido trastocadas por los Shiwiar. "Me he dado cuenta de que a veces hay que valorar un poco más y ser más objetivo a la hora de juzgar porque juzgamos mucho por la apariencia y por la primera impresión", ha dicho en Yaunt tras concluir la aventura. 
La familia es aceptada
Ya en Madrid, la familia Merino se ha enfrentado a la decisión final de los Shiwiar. Después de varios días fuera del Amazonas, la tribu ha podido valorar su trabajo y ya ha tomado una decisión. "Familia, hemos tomado una decisión. Escuchad Tarir y Ujukam ahora cuando me despierto y no os veo, me entristezco. Quiero que sepáis que no imaginaba que podía echar de menos tanto a una gente que no nació en nuestera selva."
A medida que escuchaban las palabras de los miembros de la tribu, los Merino se han ido emocionado. Han dejado un gran vacío en el Amazonas y a todos se les ha escapado alguna lagrimita. "Sekut y Yaunt, amigas mías, desde que no estáis tenemos más trabajo eso significa que vuestro trabajo aquí era importante y que habéis aprendido bien todo lo que os hemos enseñado."
Carlos ha sido el último en escuchar las palabras que la tribu le ha dedicado. "Maikiua siempre he estado preocupado por si pudierais sobrevivir aquí. Temía que pudierais morir en la selva o en el río pero ahora me he dado cuenta de que si os hubierais quedado habríais hecho como verdaderos shiwiar todo lo que os hemos enseñado. Por eso, familia todos estamos de acuerdo aquí que ya no hay ninguna dduda de que sois Shiwiar como nosotros.  Enhorabuena. Esperamos veros prontos hermanos nuestros."
Lo han conseguido. Los Merino ya son una familia más de la tribu y  su esfuerzo ha sido recompensado. Convertidos ya en una familia, los Merino ha descubierto su premio. 75.000 euros.