Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

21 días en el vertedero

Adela Úcar inicia su camino en solitario en 21 días (viernes 1 de octubre) viajando a Nicaragua, donde trabaja en La Chureca.
La presentadora de 21 días viaja a Nicaragua para conocer La Chureca, el vertedero más grande de Centroamérica. Allí mostrará la situación de cientos de familias que cada día trabajan y viven en él.
Durante 21 días, Adela Úcar buscará entre la basura todo lo que pueda valer de moneda de cambio, se colará entre cartones y deshechos y convivirá con varias de las familias que residen en las poblaciones chabolistas cercanas. A través de sus historias y testimonios, mostrará quiénes son estas personas, cómo llegaron allí y qué significa "vivir en y de" la basura.
En un ambiente irrespirable, entre humo y aves carroñeras, en el escenario de La Chureca trabajan diariamente unos 1.800 recicladores o "churequeros", entre niños y adultos. Todos malviven en chabolas adyacentes al vertedero sin apenas recursos de ningún tipo. De la mano de Adela, conoceremos sus sensaciones. Lo que supone vivir esta experiencia dramática.
Diariamente, decenas de camiones y más de 1.000 toneladas de basura van a parar a La Chureca. Los que allí trabajan "atacan" el montón de basura apenas descargado en busca de algo que revender luego.
A sus pies, 258 familias viven en una pequeña población de chabolas de chapa y de madera. Para ellas, el trabajo y su vida cotidiana se entremezclan con el esfuerzo por salir adelante, la dignidad, la generosidad, la desesperación, el analfabetismo, la marginalidad, la violencia, las drogas o el alcohol.